twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

ppuntos_carnetLos aspirantes a la obtención del carnet de conducir deben pasar una serie de pruebas de aptitud (maniobras), cuya regulación más remota se encuentra en el Reglamento de 11 de septiembre de 1900. No obstante, el establecimiento sistemático de las mismas no se produce hasta la aprobación del Código de la Circulación por Carretera de 1934.

Las modificaciones posteriores han ido detallando los ejercicios prácticos imprescindibles para conseguir el permiso de conducir. De tales actualizaciones, cabe resaltar la que introdujo el Decreto de 22 de julio de 1958, que estableció maniobras específicas para cada tipo de licencia. Posteriormente, hubo cambios normativos en 1969, 1992 ó 1997. En la actualidad, las pruebas de aptitud precisas para obtener el permiso de conducir vehículos y ciclomotores se regulan en el Reglamento General de Conductores, aprobado por el Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo. Éste ha sido modificado recientemente (Orden INT/2229/2013, de 25 de noviembre y Orden INT/2323/2011, de 29 de julio), para regular el acceso progresivo al permiso de conducción de la clase A.

El Anexo V del Reglamento General de Conductores establece las distintas pruebas a realizar según la clase de permiso o licencia de conducción. He aquí algunas de ellas:

  • Licencia de conducción de vehículos para personas con movilidad reducida.

Maniobra C. Zigzag entre conos.

Partiendo de posición de reposo, debe iniciarse la marcha y describir giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco conos, sin arrollarlos, desplazarlos o derribarlos.

Maniobra E. Aceleración y frenado.

Circulando, se aumentará paulatinamente la velocidad, cambiando a segunda para alcanzar una velocidad mínima de 30 km/h. Después, deberá frenarse con precisión dentro de un espacio delimitado, sin rebasar la marca de detención.

  • Licencia para vehículos agrícolas.

Maniobra H. Cambio de sentido de la marcha.

Deben emplearse las velocidades adelante y hacia atrás, dentro de un espacio limitado. Entrando por la derecha en el sentido de la marcha en una calle cortada, deberá girarse a la izquierda, realizar un movimiento marcha atrás y otro hacia delante, para salir por la derecha en el sentido contrario a la entrada.

Maniobra K. Estacionamiento seguro para cargar o descargar en rampa o plataforma de carga.

Deberá situarse el vehículo centrado y perpendicular a la rampa. A continuación, se dará marcha atrás para aproximar la parte posterior a la plataforma, dejando la caja o compartimento de carga centrada y a una distancia no superior a 0,60 metros de aquélla y sin tocarla.

Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

  • Permiso AM.

Maniobra B. Circular sobre franja de anchura limitada.

Maniobra A. Zigzag entre jalones a velocidad reducida.

En primera relación de marcha, el aspirante deberá efectuar giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco jalones.

  • Permiso AM limitado.

Maniobra H. Cambio de sentido de la marcha.

Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida.

  • Permiso B.

Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva.

Maniobra H. Cambio de sentido de la marcha.

Maniobra I. Estacionamiento en línea y salida.

Maniobra I. Estacionamiento en oblicuo y salida.

Maniobra I. Estacionamiento en perpendicular y salida.

  • Permiso B+E.

Maniobra G. Marcha atrás en recta y curva.

Maniobra M. Acoplamiento y desacoplamiento del remolque.

Maniobra N. Estacionamiento seguro para cargar y descargar.

  • Permisos A1 y A2.

Manejo del vehículo a motor parado.

Maniobra B. Circular sobre franja de anchura limitada.

Maniobra A. Zigzag entre jalones a velocidad reducida.

Maniobra E. Aceleración y frenado controlado.

Maniobra C. Zigzag entre conos.

Maniobra D. Sortear un obstáculo.

Maniobra F. Frenado de emergencia controlado.

A una velocidad de 50 km/h, deberá implementarse una frenada de emergencia, para pararse dentro de una zona habilitada, sin rebasar la correspondiente línea de detención. Todo ello, manteniendo la trayectoria recta y sin perder el control del vehículo.

Algunas de las pruebas enumeradas pueden realizarse en vías abiertas al tráfico o en circuitos cerrados. Cada tipo de permiso conlleva una serie de normas específicas. Por ejemplo, los aspirantes al permiso de conducir B están obligados a realizar, al menos, dos de las maniobras G, H ó I.

 
25 Septiembre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Coches nuevos | Etiquetas: , , , ,