twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

En un reciente post de este mismo blog hablamos sobre los preparativos de la nueva directiva europea sobre ITV. Pues bien, el texto legal ya ha sido aprobado y publicado, el 29 de abril de 2014, en el Diario Oficial de la Unión Europea. Una de las novedades más llamativas es la concesión de un período de gracia, de algunas semanas de duración, a los propietarios que olviden pasar la inspección técnica de sus vehículos.

La Directiva 2014/45/UE del Parlamento Europeo y del Consejo deroga la anterior, vigente desde el año 2009. La nueva disposición es más flexible que su predecesora. Recordemos que, por ahora, pasarse un solo día la fecha de revisión supone una infracción grave y 200 euros de multa. De esta forma, Europa obliga a España a dar un margen, de algunos días, a los propietarios de vehículos que olviden pasar la ITV en fecha.

Las asociaciones del sector han valorado positivamente la nueva directiva europea, que pretende conceder mayor “flexibilidad a los titulares de certificados de matrícula y a los operadores”. Estas organizaciones estiman que el texto legal ayudará a reducir los accidentes y a aumentar los sistemas de protección de los consumidores.

La flamante directiva también establece que la ITV debe ser simple, rápida y barata. En España pagamos en torno a 40 euros de media al pasar la inspección técnica de vehículos. Que nuestro país cumple con muchas de las premisas establecidas en la nueva norma es un hecho, tal y como se han encargado de subrayar los portavoces de asociaciones como AECA-ITV o Automovilistas Europeos Asociados.

Los objetivos de la Directiva 2014/45/UE pasan por evitar 36.000 accidentes al año y salvar más de 1.200 vidas en el mismo período. No en vano, se calcula que el 6 por ciento de los accidentes de tráfico son debidos a errores o fallos de carácter técnico.

El nuevo marco legal europeo sobre ITV establece otras muchas novedades, que abordaremos en sucesivos posts. Por ejemplo, se fija un control más estricto a los coches usados (vehículos con más de 160.000 kilómetros deberán pasar la oportuna revisión, aunque no hayan alcanzado los cuatro años de antigüedad), se faculta a las autoridades a retirar de la vía pública vehículos con deficiencias graves, se fijan nuevas fechas y frecuencias de las inspecciones etc.

No obstante, habrá que esperar algo de tiempo para que España adopte todas estas novedades. Nuestro país debe adaptar su legislación interna antes del 20 de mayo de 2017.

 

 
2 Junio 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades |