twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
679 472 362 (Comercial) / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

POST 5 La seguridad vial es una cuestión que debe preocupar a la población en general y a todos  los grupos sociales. Cuando hablamos de niños el tema adquiere tintes especiales y es  aquí donde los padres juegan un papel trascendental. La Dirección General de Tráfico ha  elaborado un folleto informativo sobre seguridad vial infantil, dirigido especialmente a los  progenitores.

Los accidentes son una de las principales causas de muerte entre los más  pequeños. En 2012, murieron más de medio centenar de niños, de hasta catorce años, en  las carreteras de nuestro país. Además, 373 sufrieron heridas graves. Es indudable que, a  esas edades, los padres y madres son los máximos responsables de la seguridad de los más  pequeños. La prevención, como casi siempre, es la medida más acertada para evitar siniestros.

A continuación, desarrollamos algunos interesantes consejos de seguridad vial para padres, con los más pequeños de la casa como protagonistas:

  • Los niños aprenden por imitación. Las acciones y la conducta de los padres, madres o abuelos son determinantes en la educación vial de los menores. Además, hasta los seis o siete años los pequeños no son autónomos y se debe supervisar su seguridad en los desplazamientos.
  • Caminar siempre que sea posible. Andar tiene muchas ventajas para los niños y también para los adultos. Además de contribuir a la sostenibilidad, se puede disfrutar del paisaje y del contacto con los demás. Como peatones, los niños menores de 6 ó 7 años deben ir siempre cogidos de la mano y caminar por el interior de la acera. Igualmente, debemos acompañar a nuestros hijos respetando las señales y explicándoles los motivos de hacerlo correctamente.
  • Cruzar con seguridad. Debe escogerse un lugar adecuado, seguro y con visibilidad. Usar siempre los semáforos.
  • Valerse de los Sistemas de Retención Infantil es una regla de oro de la seguridad vial. El principal motivo de fallecimiento de niños en accidentes de tráfico es el uso inadecuado o la no utilización de los SRI. Conviene recordar que su empleo es, además, obligatorio por ley.
  • Si nuestros pequeños hacen uso de la bicicleta, no debemos olvidar los elementos reflectantes ni el casco. Este último es obligatorio para los menores de 16 años, según la nueva normativa.
  • Procurar que los menores suban y bajen del coche por la puerta próxima a la acera.
  • Reforzar conductas adecuadas de los niños cuando viajamos juntos y enseñarles a no molestar o distraer al conductor y a no arrojar nada por las ventanillas.

 En resumen, los padres son un modelo de actuación y comportamiento para los menores, también en el ámbito de la educación vial. Si velamos adecuadamente por su seguridad, estaremos protegiéndoles y contribuyendo a crear adultos responsables para el futuro.