twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

matriculacion electronicaLa matriculación electrónica de vehículos será una realidad, en toda España, antes del verano de 2015. El procedimiento supone la eliminación de burocracia, un ahorro considerable de tiempo y papel, además de ayudar a prevenir el fraude. Con este cambio, España se sitúa como país pionero, en Europa, dentro del ámbito de los sistemas telemáticos aplicados en la fabricación y matriculación de automóviles.

Cuando la plataforma online esté implantada definitivamente, será posible comprar, financiar, matricular y llevarse el automóvil en pocas horas y en un mismo acto. La tradicional tarjeta ITV será sustituida por otra digital, desapareciendo el papel en todos los trámites.

La medida supondrá un beneficio indudable para los ciudadanos y para la administración, pues también llevará aparejada un abaratamiento de todo el procedimiento y se incrementará la seguridad en las operaciones de crédito para financiar las compras.

La plataforma y programa informático que servirán de base para implantar estas novedades ya están finalizados y en funcionamiento. La automatización del proceso de matriculación y documentación se viene ensayando desde 2011. Ese año se probó el sistema en varios concesionarios y los resultados parece que fueron más que aceptables.

Responsables de diferentes marcas de vehículos consideran positiva la medida, que permitirá matricular un coche en cuestión de horas, frente a los tres o cuatro días actuales.

Para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, ha sido preciso que la Dirección General de Tráfico ponga en marcha el Servicio de Custodia de Fichas Técnicas Electrónicas de Vehículos. Esta herramienta permite que las marcas depositen las nuevas tarjetas online en un archivo, en el que se almacenan los datos de automóviles pre-matriculados. De igual forma, el servicio facilita la labor de gestión a los concesionarios, eliminándose, de esta manera, toda la documentación en soporte papel.

A partir de mayo de 2015, la compra de vehículos se realizará de esta manera:

  • Los compradores que deseen adquirir un automóvil podrán pagar al contado o solicitar, en el mismo momento, la financiación del mismo.
  • Independientemente del método elegido, el interesado pagará al concesionario y éste cancelará la financiación del crédito que le fue concedido para comprarlo a la marca, valiéndose de una pasarela de pago interconectada con la DGT.
  • Una vez cancelado el crédito stock, el banco permitirá a la DGT que la tarjeta electrónica del coche pase a ser custodiada por el concesionario, pudiendo ser matriculado el automóvil.
  • Tras estos pasos previos, podrá iniciarse la matriculación online del vehículo.

En definitiva, el nuevo mecanismo será más ágil, cómodo y seguro para todas las partes. Con la puesta en marcha de la matriculación electrónica, se cumple la normativa reguladora de las relaciones telemáticas entre la administración del Estado y los ciudadanos.

 
15 Noviembre 2013 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades | Etiquetas: , , , , , , ,