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talleres-ilegales-650x432Según el sector de los talleres mecánicos, alrededor del 20 por ciento de los establecimientos de nuestro país (unos 50.000) son ilegales, trabajan bajo economía sumergida y han ocasionado pérdidas por valor de 3.500 millones de euros a los negocios legales, durante los últimos seis años.

Pero las pérdidas también son para las arcas públicas. No en vano, se calcula que la administración tributaria ha dejado de ingresar 230 millones de euros anuales por impuestos no declarados (IVA fundamentalmente). La Seguridad Social ha perdido otros 112 millones por cotizaciones no abonadas.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) acaban de reunirse con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con el objeto de frenar la proliferación de estos talleres clandestinos. Este tipo de instalaciones afectan negativamente a la seguridad vial, en momentos de crisis como los actuales, en los que el volumen de facturación por reparaciones ha bajado más de un 30 por ciento.

Se calcula que los talleres legales damnificados, que se han visto abocados a cerrar, han sido más de 6.200 durante el último año.

En cuanto a las soluciones, el sector considera que la primera medida a adoptar pasaría por centralizar en una sola ventanilla las denuncias contra estos talleres piratas. Y es que la falta de seguimiento posterior es uno de los graves problemas burocráticos a los que se enfrentan este tipo de procedimientos. Así y según la asociación de talleres Conepa, en el 40 por ciento de las más de 400 denuncias impuestas, durante la primera mitad del año, no se ha efectuado ningún tipo de seguimiento.

Otra interesante medida a adoptar sería exigir las oportunas facturas o certificados de taller, que justificarían las reparaciones realizadas al pasar la ITV a partir del segundo intento.

En julio pasado y sólo en la Comunidad Valenciana se desmantelaron 340 talleres ilegales y se detuvo a 39 personas. Ocho de los imputados lo fueron por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra el medio ambiente. La crisis ha tenido gran culpa en la extensión de esta práctica, que provoca pérdidas tan cuantiosas como las reseñadas.

Otra de las operaciones de este verano se realizó en la provincia de Granada, donde el Seprona descubrió 19 talleres mecánicos clandestinos. El hallazgo se produjo tras inspecciones de la Guardia Civil, que tenían como objetivo comprobar que los talleres efectuaban una gestión adecuada de los residuos peligrosos y que disponían de las autorizaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

Los talleres ilegales suponen una clara competencia desleal para el resto de establecimientos, pero los problemas que generan van más allá. Pérdidas para la administración y problemas de seguridad vial son otras de las nefastas consecuencias de estas actividades al margen de la ley.

 
15 Septiembre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Automoción | Etiquetas: , , , , , , , ,