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concesionario-autosLos concesionarios españoles vuelven a ser rentables. Lo que parecía imposible hace un par de años comienza a hacerse realidad. El primer trimestre de 2014 arrojó un porcentaje de rentabilidad en el sector del 0,1 por ciento, dato que significó empezar el año en números negros, tras cuatro de inicios en rojo. 

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha calificado la cifra como muy positiva, pues los primeros trimestres de cada ejercicio suelen ofrecer peores datos de ventas. Hay que recordar que, en los tres primeros meses de 2013, se registró una rentabilidad negativa del 1,5 por ciento.

Este excelente comportamiento del sector se ha notado en todas las áreas, según el estudio realizado por SnapOn para Ganvam. Obviamente, el impulso de planes como el PIVE ha supuesto un magnífico estímulo para el mercado. En 2010, último año en el que el sector logró ser rentable, también existía un aliciente, el Plan 2000E.

Las redes de concesionarios de Volkswagen, Seat, Renault, Audi y Toyota han sido las primeras en notar la mejoría, pues ya cerraron el ejercicio de 2013 en números negros. Las peor paradas en rentabilidad están siendo Opel, Citroën, Peugeot, Ford y BMW.

El estudio pronostica que 2014 cerrará con una rentabilidad positiva del 1 por ciento sobre facturación. No obstante, los encargados de realizar el informe insisten en que los planes de ayuda para rejuvenecer el parque automovilístico español han sido factores determinantes, a la hora de rentabilizar los concesionarios. Sin el PIVE, por ejemplo, sería muy complicado obtener cifras positivas en ejercicios venideros, al menos por ahora.

Algunas redes de concesionarios han sabido mantener la trayectoria, incluso durante los años más duros de la crisis. Toyota, por ejemplo, ha sido eficiente y ha logrado cerrar todos los ejercicios con dígitos positivos. Volkswagen y Audi han seguido caminos análogos al de la marca japonesa.

Las ventas de vehículos nuevos y de ocasión supusieron el 77 por ciento de la facturación total de los concesionarios españoles de automóviles, durante el primer trimestre de 2014. Las áreas de recambios y el taller procuraron el 16 y el 7 por ciento de las ganancias a estas empresas.

Que muchos concesionarios comiencen a ser rentables es una excelente noticia para el sector, uno de los más afectados por la crisis económica de la que nos recuperamos en la actualidad. Habrá que ver cómo evolucionan las ventas  de automóviles sin los planes de ayuda y la situación general durante los próximos ejercicios. La incertidumbre comienza a desaparecer y ese hecho es, sin duda, positivo para nuestro ámbito y para la economía española en general.

 
7 Octubre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades | Etiquetas: , , , , , , , , ,