twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

B2ygP6qCUAAWMLhParece que el sector del automóvil comienza a recuperarse. Uno de los datos más esperanzadores al respecto es la cifra de nuevos empleos que los concesionarios van a crear en 2014. Según Jaume Roura, Presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), el presente año se cerrará con 1.600 puestos de trabajo más en el conjunto de nuestro país. 

El número, aunque parece discreto, es muy positivo. Tengamos en cuenta que, en el período comprendido entre los años 2007 y 2012, el sector destruyó casi 50.000 empleos. 2013 se saldó con 900 nuevos puestos de trabajo netos en el conjunto de concesionarios españoles.

Evidentemente, estas cifras van parejas con las ventas anuales de vehículos. De esta forma, se prevé que 2014 concluya con 845.000 matriculaciones (turismos y todoterrenos), lo que implica un aumento del 16,8 por ciento respecto al año anterior. Se estima que, en 2016, se supere el millón de coches matriculados y, ya en 2020, se ronden los 1,3 millones. No obstante, seguiríamos estando muy por debajo de las ventas registradas en 2006 ó 2007, años en los que se alcanzaron 1,6 millones de matriculaciones.

La crisis ha azotado con dureza al sector. No en vano, más de 2.000 concesionarios se vieron obligados a cerrar las puertas y las ventas se redujeron en torno al 65 por ciento. La pérdida de rentabilidad de las empresas concesionarias de automóviles comenzó en 2007 y se prolongó hasta 2013. Se estima, por tanto, que 2014 sea el primer ejercicio con números negros tras la recesión.

En estos momentos, el sector del automóvil mira con más optimismo el futuro, aunque según el presidente de la patronal, los concesionarios han de reinventarse al haberse agotado el modelo tradicional de postventa. Éste era, además, el que más beneficios generaba a las empresas.

Jaume Roura ha hecho estas declaraciones en el XXIX Encuentro de Automoción, que ha tenido lugar en la Escuela de Negocios de Barcelona hace unas semanas. El congreso ha pretendido abrir un debate en torno a la importancia del automóvil para la economía española, europea y mundial y ha contado como ponentes con expertos del sector, ejecutivos y académicos.

Los nubarrones parecen alejarse definitivamente y los concesionarios de vehículos comienzan a coger aire. Atravesamos un año de transición, a la espera de la reacción del mercado en próximos ejercicios y de encontrar fórmulas nuevas que logren traer la rentabilidad y estabilidad al sector.

 
11 Diciembre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades | Etiquetas: , , , , , , , ,