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2014-2015 ha sido la temporada estrella de las competiciones de Fórmula E

Las competiciones mundiales de automovilismo han estado marcadas por la presencia de los coches eléctricos. La eficiencia energética ha resultado una apuesta segura para los amantes de la velocidad en pista.

La Fórmula E arranca sus motores

Si lo tuyo es la velocidad y las emociones fuertes, este año habrás oído hablar mil veces de la Fórmula E. La Fórmula E o Fórmula eléctrica es la apuesta de un sector de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) hacia los coches de competición de carácter ecológico y eficiente. Desde la FIA se ha sacado una categoría de competición basada en monoplazas de funcionamiento eléctrico. Se trata de un proyecto que quiere ser un lugar de experimentación de automóviles eco que, además, sirva como impulsor de la popularidad de este tipo de automoción sostenible.

La idea de la competición en pista de coches eléctricos se puso en marcha Beijing en septiembre del año pasado. La temporada finalizó en Londres en el mes de junio de 2015 con unos resultados más que óptimos. El experimento de los veloces eléctricos fue un auténtico fenómeno de masas entre los amantes de la automoción y el espectáculo estuvo servido gracias a las posibilidades que presentaron los vehículos.

Los coches eléctricos destacan en competiciónLa competición de Fórmula E se estableció en 10 capitales mundiales, con circuitos únicos creados para dar una atmósfera intensa de competitividad y diseñados en exclusiva para captar a una nueva generación de fans del motor. Participaron un total de 10 equipos, con 2 conductores cada uno. La Fórmula E pretendía representar una visión de futuro para la industria del motor, sirviendo como enfoque de I+D en los coches eléctricos. Su misión consistía en incrementar el interés general por este tipo de vehículos así como promover las energías limpias y la sostenibilidad. Además, funcionaba como un campeonato abierto, dando tanto a los equipos como a los operarios la oportunidad de mostrar sus propias innovaciones en energía eléctrica. Los equipos se ajustaron a las reglas técnicas que proporcionaba la FIA, dirigiendo sus esfuerzos en mejorar y desarrollar los motores y la tecnología de las baterías. Así, las marcas que patrocinaban a los equipos participantes tenían la oportunidad de utilizar la competición en Fórmula E como escaparate y, a la vez, conseguir entrar en el mercado automovilístico eléctrico. El campeonato giró entrono a 3 valores base: Energía, Medio Ambiente y Entretenimiento. Además, intentó fusionar estos 3 valores con características de ingeniería, tecnología, deporte, ciencia, diseño y diversión; todo ello combinado para impulsar la conducción eléctrica hacia un futuro inmediato.

La carrera hacia el primer podium con energía eléctrica

Esta primera competición histórica de Fórmula E ha estado marcada por la expectación que la novedad, inevitablemente, conlleva pero también por la emoción.

La final, disputada en Londres, estuvo muy marcada por las dificultades técnicas del circuito. Además, el campeonato se decidió en el último momento, cuando 3 de los eléctricos participantes contaban con las mismas posibilidades matemáticas y sólo les distanciaba 1 punto de margen. El ganador indiscutible del campeonato de Fórmula E 2015 resultó se Nelson Piquet.

Pero más que por personalismos (y sin despreciar, ni mucho menos, la labor de los pilotos), los verdaderos protagonistas de las carreras han sido los vehículos eléctricos.  Como ejemplo queda grabado en la historia de las competiciones de monoplazas, la subida al Pikes Peak de Estados Unidos. Allí, 2 increíbles bólidos eléctricos, pilotados por Tajima y Millen, fueron capaces de superar a todos los vehículos de combustión que competían contra ellos. Se espera que en la próxima temporada se supere el record que marcó en 2013 Sébastien Loeb con su Peugot 208.

Para el Rally Dakar esta temporada también ha sido histórica. La competición desértica desarrollada en 2015, contaba por primera vez con un vehículo impulsado totalmente por energía eléctrica. Se trataba del ACCIONA 100% ECOPowered. La prueba automovilística más dura del mundo fue una auténtica aventura para el coche eléctrico, de la que salió bastante bien parado.

España también ha estado presente en esta pionera prueba de velocidad eléctrica. Guillaume Meura ha sido el piloto del Lotus Elise S1, un bólido que funcionaba únicamente con energía eléctrica y que fue desarrollado en Huesca, por el magnífico equipo de ingenieros de Play & Drive. El Lotus Elise S1 compitió en igualdad de condiciones con sus rivales propulsados con combustibles fósiles.

Esta primera experiencia de Fórmula E ha dejado un muy buen sabor de boca entre el público. Sólo nos queda esperar expectantes a que comience una más que prometedora temporada 2015-2016.

Imagen cortesía de Shutterestock

 
28 Septiembre 2015 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades | Etiquetas: , , , , ,