twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
918 092 031 / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

cverdeAntes de iniciar un viaje por el extranjero, debemos conocer ciertos aspectos de nuestro seguro de vehículos, para evitar los usuales problemas y disgustos que sobrevienen ante un eventual siniestro en carretera. En el presente artículo, repasamos las garantías con las que contamos y los documentos que precisamos, cuando emprendemos camino más allá de nuestras fronteras.

 

Coberturas y garantías

 

El primer paso es analizar el contrato de nuestro seguro de vehículos, para conocer exactamente las garantías de las que disfrutamos. Todas las pólizas cubren, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria y ésta tiene plena validez en las naciones adheridas al Convenio Multilateral de Garantía. Si nos desplazamos a países que no han firmado este protocolo, debemos consultar el caso concreto con nuestra compañía.

Por tanto, el seguro de vehículos, con independencia del tipo de póliza que hayamos contratado, siempre cubre la responsabilidad civil a terceros en los países que han suscrito este convenio (todos los de la Unión Europea y diez más).

Obviamente, podemos contratar con nuestra compañía o corredor coberturas de seguro que van más allá de la responsabilidad obligatoria. En este sentido, no existe una norma general al respecto y todo depende del contrato que hayamos firmado. Algunas aseguradoras ofrecen coberturas con validez en toda la UE, otras las amplían a más estados y algunas las limitan al territorio español.

 

La Carta Verde

 

La carta verde es el Certificado Internacional de Seguro. Se trata de un documento acreditativo, que demuestra la cobertura de responsabilidad obligatoria e indica el país de origen del vehículo. Si circulamos por alguno de los estados firmantes del Convenio Multilateral de Garantía, no es necesario portar este documento. Basta con llevar la póliza y un recibo que justifique el pago de la misma.

Sin embargo, en otros estados (firmantes del Convenio Inter-Bureaux) sí se exige llevar físicamente la carta verde, para poder circular por sus carreteras. Algunos de estos países son: Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, Macedonia, Israel, Irán, Marruecos, Turquía, Túnez, Serbia, Ucrania etc. Si no se lleva el documento, en la frontera deberá firmarse un contrato obligatorio denominado “seguro frontera”.

En la actualidad, la Carta Verde incluye más de 45 países de Europa, Asia y África. Las compañías aseguradoras se encargan de gestionar las de sus clientes. Es importante recordar que el período de validez del documento es de un año.

Ser previsores, informarnos sobre las coberturas y preguntar sobre la obligatoriedad o no de mostrar la Carta Verde en el estado de destino son, por consiguiente, las mejores recomendaciones a la hora de preparar un viaje por el extranjero. Los profesionales de las corredurías y aseguradoras nos informan eficazmente y evitan problemas y malentendidos de última hora.