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La Comisión de Seguridad de la Unión Europea ha redactado una serie de pautas para mejorar la circulación dentro de la Comunidad.

La seguridad vial es un asunto que preocupa a todos los organismos de Gobierno. El caso de la Unión Europea no es distinto, por eso, desde Bruselas se han aprobado una serie de normas de intercambio transfronterizo de datos sobre infracciones viales. Estas pautas diseñadas y revisadas por el Parlamento Europeo pretenden, ante todo, garantizar la seguridad de todo ciudadano europeo, evitando así desajustes o problemas respecto a las normas de circulación propias de cada país. Por supuesto, el fin último es también hacer que el índice de muertes por accidentes de tráfico disminuya notablemente, o bien, se esfume por completo. Además, estas reglas también se extienden a países como Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. Si, por ejemplo, viajamos en coche por todo el continente, estaremos sujetos al mismo código de circulación mientras atravesemos Italia, Francia, Rumanía o Alemania.

Las propuestas de seguridad vial de la Unión Europea

Esta medida pretende terminar con la impunidad de las infracciones extranjeras en cualquier carretera que corresponda al territorio de la Unión Europea. Hasta ahora, algunos conductores se tomaban la libertad de circular de manera temeraria o ilegal si se encontraban en otro país, pero con la nueva legislación, las infracciones cometidas serán siempre notificadas, independientemente de la nación europea donde se hayan cometido. Los países miembros tendrán acceso al Registro de Vehículos del Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico, inscrito en la Dirección General de Tráfico, para poder identificar a los dueños de los vehículos matriculados en España que hayan cometido infracciones en territorio europeo.

Estos cambios proporcionan una nueva base legal en seguridad vial para el intercambio transfronterizo de datos, tal y como requería el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 6 de mayo de 2014, que consideró que la antigua Directiva, la cooperación policial, era errónea.

Las posibles multas por infracciones transfronterizas

Con la nueva legislativa vigente, los Estados miembros podrán acceder a datos nacionales de matriculación de absolutamente todos los vehículos pertenecientes a la Unión. De este modo, se podrá localizar a los infractores europeos sin problema alguno. El listado de infracciones que abarca la nueva legislación transfronteriza es el siguiente:

  1. Multas por exceso de velocidad.
  2. Multas por no usar el cinturón de seguridad.
  3. Sanciones por no detenerse en los semáforos.
  4. Conducir bajo los efectos del alcohol.
  5. Conducir bajo los efectos de las drogas.
  6. Motociclistas que no usan el casco de seguridad.
  7. Utilizar un carril prohibido.
  8. El uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras se conduce.

El proceso jurídico vial europeo

Cuando se produzca cualquiera de estas infracciones, se llevará a cabo un procedimiento sancionador estándar y se multará al conductor en cuestión según dictamine el Consejo de Seguridad Vial de cada país. Es decir, si cometemos una infracción por exceso de velocidad en Noruega, tendremos que pagar la cantidad que establezca el Gobierno Noruego en este caso, y no el que dictamine España. El procedimiento a seguir una vez que nos llegue la multa es el siguiente:

1. Identificar al conductor si el vehículo pertenece a una persona jurídica.

2. Pagar la multa: hacer uso de los medios de pago que prevé el documento con los descuentos previstos en el mismo.

3. Presentar recurso: en este caso los motivos de recursos en muchos casos suelen ser muy reducidos (perdida de la documentación, robo del vehículo o de sus placas, venta del vehículo, identificación de otro conductor, etc.).

4. No pagar.

En caso de que no estemos de acuerdo con la sanción y hayamos decidido no pagar o presentar un recurso, el trámite jurídico se llevará a cabo en el órgano judicial del país donde presuntamente se haya cometido la infracción. Dicho órgano puede estimar o desestimar las alegaciones, procediendo del siguiente modo:

  • Si se estiman las alegaciones el procedimiento se sobresee.
  • Si se desestima el recurso, el país sancionador podrá solicitar la ejecución de la sanción en España. Se aplicará para ello la Ley 23/2014 de 20 de noviembre de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la U.E. En España tramitará y ejecutará el Juzgado de lo Penal del lugar de residencia del infractor.
  • El mismo procedimiento se aplicará para aquellas multas que no se paguen.
  • No se exigirán multas por importes inferiores a 70 €.

La seguridad debe ser siempre el factor primordial a tener en cuenta cuando viajemos.  Se hacen necesarias más iniciativas como estas que ayuden a reducir el riesgo en nuestras carreteras.

Imagen cortesía de Shutterestock.

 
7 Octubre 2015 | Autor: cmsseguros | Categorías: Sistemas de seguridad | Etiquetas: , ,