twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

Con el objetivo de concienciar sobre los peligros en carretera, las campañas de seguridad vial son cada vez más impactantes.

En el año 2007, recibimos una muy mala noticia al conocer que la principal causa de mortalidad por razones no naturales eran los accidentes de tráfico. Sin embargo, a principios de año el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer que este tipo de siniestralidad había descendido durante 2013 hasta la quinta posición, unos datos aún muy negativos, por supuesto, pero que llevan a creer que la gente empieza a concienciarse que conducir no es ningún juego.

1. Es cierto que cada vez los fabricantes de automóviles crean coches más seguros y eficientes, pero esta “mejoría” queremos atribuírsela también a las campañas de seguridad vial que cada año realizan desde la DGT y que pueden resultar tan duras e impactantes como, finalmente, efectivas a la hora de concienciar a la gente. Hoy descubrimos algunas de las mejores.

Las mejores campañas de seguridad vial

La importancia de usar casco: en el año 1993 la DGT realizó una campaña para advertir sobre la importancia de la utilización del casco entre los motoristas, puesto que muchas veces los más jóvenes obviaban emplearlo. En el spot podemos ver a un joven que se encuentra haciendo ejercicios para intentar volver a andar y pese al esfuerzo y empeño que parece ponerle, simplemente no puede hacerlo. En ese instante aparece el médico para avisarle de la llegada de sus padres y su novia y el chico conteniendo trata de volver a realizar sus ejercicios, pero el resultado es el mismo: lágrimas y frustración. Finalmente la DGT lanza un pequeño mensaje, pues el no usar casco y no respetar la distancia mínima de seguridad puede tener como consecuencia lesiones cerebrales y paraplejías.

En el 2004 de nuevo se trató de recordar a los más jóvenes que el usar casco no es una opción y se creó un anuncio con un par de chicas que por estética y agobio no lo utilizaban. El anuncio, al contrario de lo que ocurría con el de la década anterior que recogía las consecuencias del accidente, ilustraba de forma totalmente gráfica el accidente que este par de chicas tenían con una furgoneta y el impacto que su cabeza sufría contra el suelo. Muy duro, pero muy real.

2. Conducir bajo los efectos de las drogas: aunque pueda parecer algo obvio, la DGT tuvo que realizar una campaña avisando sobre los efectos que las drogas pueden tener en los conductores. En el anuncio se muestra a un hombre que tras drogarse decide conducir por la ciudad. El problema está en que sin saber muy bien por qué en el momento en que trata de apearse del coche, le resulta imposible pues está atrapado. Esto le lleva a un mayor estado de exaltación y paranoia pues desconoce el motivo y nada puede hacer para salir del vehículo. Finalmente, el anuncio muestra que la razón por la que no puede salir de su utilitario es porque ha tenido un accidente mortal. La DGT termina advirtiendo que 1 de cada 10 conductores conduce bajo los efectos de las drogas, cifra que puede parecer pequeña, pero que ocasiona miles de muertes.

3. Tu seguridad y la de otros: aprovechando la operación salida veraniega la DGT lanzó un anuncio en el que mostraba a una familia bromeando en el baño cuando de repente sufren un impacto y caen al suelo. Es el niño de la familia quien toma la voz en el anuncio y explica que si no estás atento al volante y no respetas las normas, puedes hacerte daño tú mismo, sí, pero también puedes “hacer daño” a gente que ni siquiera conoces. Con este impactante anuncio la DGT consiguió concienciar que de que en la carretera el conductor no está solo y que tan importante como tú salud es la de los demás.

4. La campaña más cara del mundo: durante la campaña actual la DGT trata de enseñar qué consecuencias tiene el simple hecho de distraerse un momento al volante, creando un spot en el que una acción lleva a otra y las consecuencias no van sino haciéndose más y más graves. Este anuncio, que puede ser un resumen de los 3 anteriores muestra que al volante las nimiedades pueden tener trágicas consecuencias para ti y para los de tu alrededor, por lo que no debes dejar de prestar atención ni dejar de tomar las medidas básicas de seguridad.

Aunque estos anuncios te puedan parecer un poco escabrosos, debes pensar que lo que está en juego es tu vida y la de los demás y eso no es un juego que puedes tomarte a la ligera. Por ello, aunque impactantes y duras, las campañas de la DGT son unas de las mejores de todo el mundo y como hemos visto, poco a poco cumplen su objetivo.

 
13 Octubre 2015 | Autor: cmsseguros | Categorías: Sistemas de seguridad | Etiquetas: , , , ,