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VENTA ONLINE COCHESInternet está cambiando la forma de hacer transacciones y el mundo del automóvil no podía ser una excepción. Son muchas las empresas que comienzan a dedicarse a la distribución de vehículos por la Red, circunstancia que obliga a los concesionarios a adaptarse a la nueva coyuntura. Según el periódico estadounidense The New York Times, la compañía de subastas online Ebay vende alrededor de 13.000 coches semanalmente, una cifra parecida a la del conjunto del mercado español en el mismo período de tiempo.

Tesla ha sido una de las marcas pioneras en lanzarse a la distribución de este tipo de productos por Internet. Sus vehículos de lujo no están a la venta en concesionarios tradicionales, sólo es posible realizar los pedidos a través del sitio web. Este hecho ha ocasionado un enfrentamiento de la compañía con los distribuidores físicos en Estados Unidos.

Tesla no es el único ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos, otras marcas como BMW o Renault tienen implantada la venta online para algunos de sus modelos. Por su parte, Google está desarrollando una aplicación, que le permitirá convertirse en comparador y concesionario online. La multinacional de Silicon Valley se reembolsará una comisión con el cierre de cada transacción.

El fabricante alemán Daimler también se ha lanzado recientemente a la venta digital de sus automóviles. El proyecto piloto contempla ofrecer los vehículos a los mismos precios que en los concesionarios, aunque se desconoce el tiempo que durará esta estrategia de ventas. Según sus portavoces, se pretende atraer clientes jóvenes y superar a la competencia en volumen de ventas. Esta empresa germana fabrica marcas como Smart, Maybach y Mercedes-Benz y estima vender, durante 2014, 1,4 millones de coches.

La comodidad y agilidad de la compra de coches por Internet supone una gran ventaja para los consumidores, aunque los fabricantes también se benefician del ahorro de costes que implica la distribución a través de la Red. Se estima que, en 2020, se vendan online más de 4 millones de vehículos, frente a las escasas 5.000 operaciones realizadas en 2011.

Así las cosas, parece obvio que los concesionarios están obligados a innovar y a acomodarse a las nuevas circunstancias del mercado si no desean perder, poco a poco, competitividad, espacio y clientela.

 
13 Marzo 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Automoción | Etiquetas: , , , , , , , ,