twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
918 092 031 / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

Nuevo ley de tráficoNuestro país estrenará, en breve, una nueva reforma de la ley de tráfico y seguridad vial, que permitirá circular a 130 kilómetros por hora en ciertos tramos y obligará a llevar casco de bici en vías urbanas a menores de 16 años. Otra de las novedades que incluirá el texto legal será la imposición de multas de 1000 euros por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

Se trata de la decimosexta modificación que sufre la ley de tráfico española y una de las más relevantes, a juicio del ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz. Los cambios en las velocidades máxima y mínima autorizadas no especifican cómo se establecerán los límites, extremos que quedarán fijados en el reglamento posterior que desarrolle la ley. En ciertos tramos de carreteras será posible conducir a 130 kilómetros por hora, con aplicación de nuevas sanciones económicas en caso de infracción.

En cuanto a la medida que obligará a utilizar casco de bici en ciudad a los menores de 16 años, se ha optado por una solución menos estricta que la planteada inicialmente. En un principio, se pretendía hacer siempre obligatoria la protección, como ocurre en Australia, Malta o Sudáfrica. También se planteó la posibilidad de hacer preceptivo su uso a todos los menores de 18 años. Los análisis de saliva serán los encargados de detectar, en los oportunos controles,  la presencia de drogas en el organismo. La nueva normativa fijará elevadas sanciones por conducir en esas circunstancias. Según el ministro, se trata de fomentar la tolerancia cero con el consumo de drogas al volante. Otras de las novedades de la ley serán:

  • Prohibición de los detectores (no avisadores) de radares.
  • Conferencia Sectorial de Tráfico y Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, que reunirá a comunidades autónomas y Gobierno.
  • Refuerzo del control y supervisión de autoescuelas y centros de reconocimiento médico.
  • Modificación en la regulación de los sistemas de fijación infantiles.

El nuevo texto legal se encuentra, actualmente, en trámite parlamentario y puede que algunas de estas medidas se vean alteradas y que surjan otras nuevas. Así, es previsible que prospere una enmienda del grupo popular en el Senado, en torno a la implantación de un examen para recuperar los puntos perdidos del carnet de conducir. La reforma entrará en vigor, previsiblemente, en el primer semestre de 2014.

 
24 Marzo 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades | Etiquetas: , , , , , , ,