twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

La franquicia en los segurosLa franquicia es un concepto que forma parte del léxico habitual de las compañías y del sector de los seguros de vehículos. No obstante, existe cierto desconocimiento en torno a sus características y funcionamiento. La franquicia surge del compromiso mutuo, existente entre compañía y asegurado, propio de contratos de servicios como el de seguros. Mediante este mecanismo, cada una de las partes se hace cargo de un porcentaje de la obligación de la otra.

La franquicia se define, por consiguiente, como la parte de indemnización que el usuario deja de percibir, por la compañía aseguradora, como consecuencia de haber sufrido un siniestro. Se fundamenta en un pacto previo de ambas partes, por el que el asegurado sólo paga una porción de la prima que le corresponde y, a cambio, la compañía hace lo propio con la factura del accidente en cuestión. Dicho de otra manera, aquél asume una parte del coste del siniestro.

Contratar seguros con franquicia puede resultar una opción aconsejable. Sin embargo, es crucial conocer sobre qué coberturas se va a aplicar. Tengamos en cuenta que las pólizas abarcan desde la asistencia en viaje o lunas, hasta robos e incendios. En unos casos es más rentable que en otros.

Si optamos por la franquicia, la siguiente cuestión a dilucidar es la cantidad a contratar. Las compañías ofrecen un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Algunas veces, el asegurado no tiene la opción de elegir la cifra exacta, ya que ésta se calcula en función del valor del vehículo.

De todo lo expuesto con anterioridad, se deduce que los seguros de automóviles con franquicia son especialmente adecuados para conductores con baja siniestralidad y para las coberturas más costosas, como la de daños propios, por ejemplo.

La franquicia sólo puede aplicarse una vez por siniestro, aunque es posible emplearla en todos los accidentes cuya cobertura haya sido contratada. Otra cuestión que debe tenerse presente es que la rebaja de la prima no desciende, necesariamente, en la misma proporción que asciende la franquicia contratada. Por ello y antes de firmar, es aconsejable solicitar información al respecto y demandar ejemplos prácticos con varias cantidades.

En definitiva, los seguros a todo riesgo con franquicia pueden ser bastante rentables para conductores con historiales limpios de accidentes y cuando se contratan determinadas coberturas. Para acertar con la elección y con la cantidad objeto de franquicia resulta vital informarse y analizar los pos y contras que pueden afectar a nuestro caso particular. Si se dan todas esas circunstancias, el ahorro en la póliza del seguro puede ser considerable.

 
21 Noviembre 2013 | Autor: cmsseguros | Categorías: Seguros | Etiquetas: , , , , , , , ,