twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
918 092 031 / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

El sector automovilístico español se asienta en el mercado internacional suponiendo un 17,7% del total de las exportaciones nacionales.

España se consolida como el 2º mayor fabricante de vehículos de Europa y el 9º a nivel mundial. Además, ya supera el 17,7% del total de las exportaciones de nuestro país. Con estos datos, no es de extrañar que al sector automovilístico se le considere como el baluarte del crecimiento en España.

Las últimas noticias sobre el sector del automóvil presentadas por Mario Armero, Presidente Ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han resultado ser una gran dosis de optimismo para la industria automovilística. Y no es para menos. Según los datos, expuestos de manera anual por la ANFAC, las exportaciones de vehículos en España han crecido casi un 16% respecto al año anterior. De esta forma, el sector del automóvil se sitúa por encima del agroalimentario en comparativa de crecimiento proporcional.

Los coches “made in Spain” se consolidan en el mercado internacional

El sector automovilístico nacional puede presumir de ser uno de los más competitivos. Su avanzada infraestructura logística y su sofisticada estrategia de distribución, han hecho que España contabilice sus exportaciones automovilísticas por miles, llegando a mover 2.850 millones de euros, según los cálculos hechos en Marzo de 2015. Como es lógico, este sector se frota las manos ya que, año a año, va superando el superávit comercial.

Pero, ¿dónde exporta España? Principalmente va dirigido a los mercados de toda Europa, América Latina, el norte de África y países mediterráneos.

La automoción como impulso de la economía nacional

Actualmente, el sector supone un 10% del PIB. Además, genera cerca de 300.000 empleos directos y aproximadamente 2 millones de puestos de trabajo de manera indirecta relacionados con el sector. El sector del transporte también se ve altamente beneficiado, ya que se calcula que los vehículos que se transportan anualmente por todo el territorio español van de los 3 a los 4 millones.

La automoción representa un 17 por ciento de las exportaciones españolasEsta brillante trayectoria del sector automovilístico español se refleja en cifras que se vuelven más sólidas y positivas año a año. España ya se ha consolidado como el 2º mayor fabricante de vehículos de Europa, sólo siendo superada por Alemania y situándose por delante de la vecina Francia. A nivel mundial, nuestro país ya ocupa el 9º puesto. Donde sí se encuentra en primer lugar es en la fabricación de vehículos industriales a nivel europeo.

Punteros en fabricación de vehículos

Como vemos, la fabricación de vehículos es uno de los puntos fuertes de nuestro país. España fabrica más de 11.000 coches al día. Una cifra astronómica que no nos ha de extrañar si tenemos en cuenta que las primeras marcas de automoción ya están instaladas desde hace tiempo en la península. En todo el territorio español, se contabilizan 17 importantes plantas de fabricación, además de contar con 1.000 empresas dedicadas a la manufacturación de Componentes y Equipos que se integran como la última pieza de la cadena de suministro a la industria del automóvil.

Y por si fuera poco, las plantas de fabricación son conocidas por su minuciosa automatización y por sus avances de montaje en cadena gracias a la integración de la robótica. El sector tecnológico orientado a la automoción se desarrolla gracias a la red de Centros Tecnológicos y de Clusters de Automoción, que dispone de 34 centros exclusivos para el desarrollo de investigación y puesta en marcha de proyectos relacionados con la fabricación de vehículos.

Imagen cortesía de Shutterestock

 
2 Septiembre 2015 | Autor: cmsseguros | Categorías: Automoción | Etiquetas: , , , , , ,