twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

caja negra cocheLa caja negra, en realidad de color naranja, es uno dispositivo de seguridad muy utilizado en vehículos como aviones y trenes, pero… ¿y en el coche? Pues bien,  caja negra, es decir, un sistema que almacena datos y conversaciones en el coche y que se consulta en caso de accidente para determinar las causas. Según el estudio “El coche del mañana”, realizado por la consultora Autoscout24, el 81,6% de los conductores españoles está a favor de la caja negra en los automóviles.

Además, ya hay aseguradoras en nuestro país que tienen en cuenta el uso de cajas negras en vehículos a la hora de bonificar a los clientes que las usan, ya que los datos que recogen permiten evitar fraudes y esclarecer la culpabilidad en un accidente.

¿Una amenaza a la privacidad?

Aunque en España todavía vayamos muy retrasados en este aspecto, las cajas negras  son algo normal en EE.UU. donde son tan comunes como otros sistemas de seguridad muy asentados. De hecho la NHTSA , agencia estadounidense encargada de velar de la seguridad en las carreteras, ha propuesto su obligatoriedad en todos los vehículos que se venda a partir de 2014.

En líneas generales son sistemas relativamente sencillos que únicamente registran datos antes y durante un accidente. Entre los parámetros recogidos se incluyen la velocidad del vehículo, la posición del acelerador, si se accionaron los frenos, las fuerzas que confluyeron en el choque, si los airbag saltaron a tiempo y se encontraban en buen estado o incluso si los ocupantes llevaban el cinturón.

Vistas estas explicaciones, es conveniente  saber las diferenciar entre monitorización y la recogida de datos. Es decir, no es lo mismo un aparato pensado para seguir los movimientos y acciones de un coche, que un dispositivo que se utiliza para registrar los datos previos a un accidente y tratar de esclarecer las causas, en un principio esta última definición debería ser lo que hiciera la caja negra de nuestro automóvil.

Por estas razones, sería muy importante establecer normas o leyes de tratamiento de estos datos y estipular quién podría manejarlos. No es igual el uso anónimo y sin ánimo de lucro de los datos para mejorar la seguridad que el análisis de estos para el lucro de una empresa privada.

Como podemos observar la polémica está abierta y desde CMS Seguros nos preguntamos ¿son las cajas negras una intromisión en la privacidad o tal vez de una gran ayuda para determinar la culpabilidad en un siniestro?

 
20 Enero 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Automoción,Sistemas de seguridad | Etiquetas: , , , , ,