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recuperación de la industria del automóvilEl diario Financial Times destaco en un artículo recientemente publicado y  titulado  “La industria del automóvil crea un modelo para solucionar la crisis en España”, como la industria del automóvil en nuestro país está siendo uno de los sectores que más empuja a la economía gracias al elevado volumen de exportaciones y a la apuesta de las grandes multinacionales extranjeras  por las fábricas en el país.

Teniendo en cuenta estos “elogios”, lo único cierto hasta el momento es que la industria ha conseguido salvar 2013 debido a que las ventas de coches volvieron a crecer tras haber acumulado antes dos años de caídas. Las matriculaciones se elevaron durante el 2013 hasta las 722.703, un 3,3% más, la primera subida desde 2010. Una mejora debida fundamentalmente a las ayudas a la compra que se han financiado con dinero público. Cuatro ediciones del Plan PIVE y dos del Plan PIMA Aire (entre ambos programas acumulan algo más de 400 millones de euros de fondos públicos) han hecho posible cambiar la tendencia después de 2 años de ciada.

2014 podría ser el año definitivo de la recuperación  aunque el aumento de la demanda dependerá de si el Gobierno decide mantener durante este año las ayudas a las compras de vehículos nuevos. A la espera de que se anuncien las ayudas públicas a los compradores, el sector maneja dos previsiones de ventas muy diferentes para 2014. Fuentes de la patronal de concesionarios, Faconauto auguran un ejercicio de nuevo con incremento de las matriculaciones si se renueva el Plan PIVE, hasta alcanzar las 785.000 unidades, un 8,6% más que el año pasado. Sin embargo, si se retiran los incentivos las ventas se hundirán de nuevo hasta los 670.000 automóviles, un 7% menos. Un dato que colocaría 2014 como el peor año de toda la serie histórica y pondría al sector en niveles de consumo propios de los años ochenta.

 

En cualquiera de los dos casos, la industria automovilística nacional seguiría muy alejada de los 1,2 o 1,3 millones de coches anuales vendidos que, según el sector, es el nivel que le corresponde a nuestro país por su tamaño y renta. Igualmente, seguiría muy alejado de las cotas de más 1,6 millones de automóviles que se consiguieron entre 2004 y 2007. Con el objetivo de volver a la venta del millón de coches en los próximos años, el sector sólo ve posible un 2014 con crecimiento si el Gobierno continúa con los fondos públicos para subvencionar la compra de automóviles.

 
24 Enero 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades | Etiquetas: , , , , , ,