twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
918 092 031 / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

POST 1El préstamo es la forma de pago usual a la hora de comprar un coche. Recurrir a la financiación es, en los tiempos que corren, una obligación o una necesidad para la inmensa mayoría de las familias. Sin embargo, las dudas surgen cuando se ha de elegir lugar en el que solicitar el crédito: ¿en el propio concesionario o en un banco?

A continuación, explicamos las analogías y las ventajas que presentan una y otra opción:

Similitudes

Tanto si nos decantamos por un préstamo del concesionario, como si lo hacemos por nuestra entidad financiera de confianza, es preciso que dispongamos de algún dinero ahorrado para hacer frente a la entrada. Como regla general, el 10 por ciento del valor del vehículo es un buen colchón para asumir ese gasto.

Por otro lado, financieras de concesionarios y bancos establecen comisiones de apertura y de estudio de crédito, que en algunos casos son similares. Suelen oscilar entre el 1 y el 3 por ciento del valor del coche.

Razones para optar por el concesionario

La flexibilidad y comodidad están consiguiendo que esta fórmula de financiación se imponga sobre las soluciones que ofrecen los bancos. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), el 60 por ciento de los préstamos que se conceden actualmente son firmados por financieras de concesionarios.

Éstas trabajan con márgenes amplios y es posible negociar con mayor flexibilidad el porcentaje de TAE, por ejemplo. A ello se añade la comodidad que supone realizar los trámites en el propio concesionario, sin desplazamientos ni molestias.El interés que se aplica a los préstamos suele ser inferior al que ofrecen las entidades bancarias.

Además,esta fórmula de financiación ofrece más ventajas:

  • Evitamos elevar nuestro nivel de endeudamiento con el banco, si ya tenemos hipoteca u otro tipo de préstamos.
  • Podemos entregar nuestro vehículo usado, a cambio de algún tipo de descuento.

Razones para optar por el banco

El banco ofrece importantes ventajas sobre las financieras. Para empezar, las entidades bancarias permiten préstamos para adquirir vehículos por debajo de los 6.000 euros, circunstancia excepcional en los concesionarios. Por otra parte, éstos suelen exigir la inscripción del coche en el Registro de Bienes Muebles, hecho que imposibilita su venta o transmisión hasta que la deuda se amortiza en su totalidad (reserva de dominio).

Además, es habitual que las financieras obliguen a contratar seguros de vida o de desempleo junto con el préstamo. El coste total del seguro se suma al valor del vehículo y, sobre dicha cantidad, se aplican los correspondientes intereses.

Los bancos se han decidido a plantar cara a las financieras y, en los últimos tiempos, diseñan préstamos personales específicos para la adquisición de automóviles. De esta manera, consiguen aumentar su abanico de productos y todos los consumidores nos beneficiamos de ello.

No olvidemos, por último, que los bancos, a diferencia de los concesionarios, tienen capacidad para atender en persona a los clientes durante todo el año. Si surge cualquier problema o duda con el préstamo de una financiera, estamos obligados a resolver el asunto por teléfono.

Las dos vías tienen, por consiguiente, ventajas e inconvenientes. Se trata de estudiar a fondo ambas posibilidades, elegir la más adecuada en cada caso y empezar a disfrutar de un automóvil, que pagaremos cómodamente y conforme a nuestra capacidad económica.

 
6 Noviembre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Consejos | Etiquetas: , , , , , , , , ,