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corporate-on-a-trip-travelling-around-the-city-100209862A finales de 2012, la Unión Europea aprobó una normativa sobre igualdad, que equipara los precios de seguros para mujeres a los de las pólizas para hombres. Las féminas ya están sufriendo las consecuencias de esta disposición, con un sobrecoste de hasta el 24 por ciento en sus seguros de automóvil. Por el contrario, los varones han visto reducir sus primas hasta un 18 por ciento. 

Las variaciones más significativas están afectando a las conductoras y conductores más jóvenes. En concreto, los porcentajes indicados en el párrafo anterior corresponden a chicas y chicos de 18 años. Por tanto y en el caso de ellas, no todos los tramos de edad se están viendo perjudicados de igual modo. El incremento medio, entre las mujeres menores de 30 años, es del 10,4 por ciento. A partir de esa edad, el aumento de las primas es mucho más discreto.

Hay que tener en cuenta que, antes de entrar en vigor la normativa europea, las mujeres españolas de hasta 25 años pagaban un 31 por ciento menos que los hombres situados en el mismo tramo de edad. El porcentaje alcanzaba el 39 por ciento a los 18 años de edad.

Con la norma de la Unión Europea se logran los objetivos de igualdad planteados, aunque también se están produciendo efectos poco deseados. La medida está afectando negativamente a la economía de las mujeres más jóvenes, muchas de ellas estudiantes o paradas. Por otra parte, compañías que ya vetaban a varones de entre 18 y 25 años, ahora también hacen lo mismo con las chicas situadas en la misma horquilla. No obstante, cabe recordar que el incremento de las pólizas para ellas se refiere sólo a contratos nuevos y no a renovaciones de pólizas previas a diciembre de 2012, fecha en la que entró en vigor la nueva normativa.

Antes de la actual legislación, sí se permitía calcular primas y prestaciones en función del sexo del conductor, aunque sólo cuando este factor era determinante en la evaluación del riesgo y a partir de datos estadísticos fiables. En cualquier caso, existían otras muchas variables que se tenían, y se seguirán teniendo en cuenta, a la hora de establecer el precio de los seguros de automóvil (edad del conductor, antigüedad del vehículo, características técnicas etc.).

La normativa de la UE contra la diferenciación por sexos de los precios aplicados en el sector de los seguros entró en vigor el 21 de diciembre de 2012. Actualmente y según datos de la Dirección General de Tráfico, existen en nuestro país más de 4 millones de conductores menores de 30 años, sin duda, los más perjudicados por esta reforma europea.

 
9 Diciembre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Seguros | Etiquetas: , , , , , , ,