twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
918 092 031 / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

Air bagUn reciente estudio, realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y una compañía aseguradora, ha concluido que la gran mayoría de los conductores desconoce los sistemas de seguridad de los vehículos. En concreto, sólo el 13 por ciento de los encuestados dice estar familiarizado con los diez instrumentos analizados. Mujeres y conductores mayores de cincuenta años son los grupos de población menos duchos en la materia.

Para llevar a cabo el estudio, se preguntó a los encuestados sobre el uso de una decena de sistemas de seguridad. Las cuestiones estuvieron relacionadas con el ABS, asistencia a la frenada de emergencia, ASR/TRC, sistemas precolisión, detectores de obstáculos en ángulos muertos, Isofix, airbags, aviso de cambio de carril etc.

El airbag es el sistema de seguridad en el vehículo más popular. Casi un 97 por ciento de los entrevistados conoce este mecanismo y su funcionamiento. Las características y misión del ABS y del limitador de velocidad no son ajenas para el 85 por ciento de los encuestados. Por el contrario, sólo un 41 por ciento conoce la utilidad del sistema de precolisión y menos del 36 por ciento se halla al tanto de las ventajas que ofrece el sistema de fijación de sillas infantiles Isofix.

Las respuestas tienen su lógica, si tenemos en cuenta que el airbag es el sistema de seguridad más usual en los automóviles, lo llevan un 89 por ciento de ellos. El ABS está presente en el 75 por ciento de los vehículos. Por el contrario, el mecanismo que avisa del cambio de carril y el sistema precolisión sólo lo poseen el 9 por ciento de los coches.

A pesar del desconocimiento casi generalizado de algunos de estos componentes, la seguridad es considerada el factor primordial a la hora de comprar un automóvil. Más del 76 por ciento de las personas encuestadas estiman que se trata de un criterio básico en la elección de marca y modelo, por delante del precio y del consumo.

Parece evidente que la población está concienciada en torno a la importancia de la seguridad en los automóviles. Sin embargo, se hacen necesarias campañas que promuevan el conocimiento sobre la utilidad de todos los sistemas que incorporan los nuevos modelos. Tengamos en cuenta que los turismos con mayor número de estos dispositivos son los que tienen una antigüedad inferior a cinco años.

En definitiva y a pesar de los avances en los dispositivos de seguridad, se hace preciso incidir en la divulgación de estos sistemas y en sus funcionalidades. Un cuatro por ciento de los encuestados aseguró haber solicitado algún componente de seguridad extra al comprar el automóvil. A buen seguro, esa cifra se elevará en unos años, cuando todos conozcamos mejor los mecanismos que pueden salvarnos la vida al viajar en coche.

 
11 Noviembre 2013 | Autor: cmsseguros | Categorías: Sistemas de seguridad | Etiquetas: , , , ,