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La marca automovilística alemana apuesta por las pilas de hidrógeno para sus futuros vehículos.

BMW ya ha lanzado su primer prototipo automovilístico propulsado por pila de combustible. El BMW Serie 5 Gran Turismo está impulsado únicamente por hidrógeno y ya se encuentra en periodo de prueba.

El futuro tiene claramente un carácter ecológico. Aunque los coches han sido duramente criticados por sus emisiones nocivas de CO2, el sector automovilístico ya se ha puesto las pilas en ese aspecto, y no para de innovar y desarrollar para adaptarse a un futuro teñido de verde.

Este es el caso de BMW. El gigante automovilístico alemán ha dejado claro que apuesta por el desarrollo sostenible y la innovación de fuentes de energía no contaminantes para sus coches. Así lo ha demostrado con su último prototipo: el BMW Serie 5 Gran Turismo.

Hidrógeno como fuente de energía

El coche de hidrógeno diseñado por BMWEl ambicioso proyecto de BMW Gruop junto con su socio Toyota Motor Corporation se enfoca hacia la tecnología eDrive. Tras más de 15 años de investigaciones, en 2013 la investigación de pila de combustible por hidrógeno parecía hacerse factible. Su inspiración viene, ni más ni menos, que de la mismísima NASA. Las pilas de combustible se vienen utilizando en cohetes espaciales desde 1960. Este mecanismo es capaz de producir electricidad mediante la reacción de compuestos moleculares de hidrógeno con la composición química del aire, lo que ha permitido viajes más largos que los de vehículos impulsados por baterías eléctricas.

El BMW Serie 5 Gran Turismo es el modelo de pruebas mediante el cual se pretende saber cómo combinar la propulsión por hidrógeno con el carácter clásico de los modelos de marca. Este vehículo cuenta con una autonomía de más de 500 kilómetros.  El BMW Serie 5 Gran Turismo es capaz de convertir moléculas de hidrógeno en energía eléctrica y vapor, de modo que su conducción elimina todo tipo de emisiones nocivas para la capa de ozono.

¿Pero cómo han logrado los técnicos e investigadores de BMW Group desarrollar una tecnología tan precisa y limpia? Su movilidad de debe a un motor eléctrico de 180 kW/245 CV. Éste aúna la electrónica funcional con una batería de alto voltaje que funciona como acumulador intermedio. Por último, cuenta con un acumulador de hidrógeno en forma de depósito tipo túnel entre los dos ejes. Haciendo una disección precisa del modelo de coche, dentro del campo más estrictamente orientado hacia la mecánica y la física, el modelo de BMW presume de una tecnología de depósito de CGH2 a 700 barios, estandarizada industrialmente. Sus depósitos también cuenta con una tecnología patentada. Se exponen a una presión criogénica (CCH2), para hidrógeno gaseoso mantenido a bajas temperaturas y a una presión de 350 bar.

El resultado final del BMW Serie 5 Gran Turismo es un prototipo de automóvil de marcado carácter deportivo que además, sirve para largo recorrido. Por si fuera poco, también combina una movilidad limpia y ecológica con un alto grado de confort tanto para el conductor como para los viajeros.

Serie 5 Gran Turismo: lo bueno y lo malo

El proyecto no contaminante de BMW ha causado sensación desde que se filtraron las primeras informaciones. Y no es para menos. El Serie Gran Turismo 5, gracias a su célula de combustible patentada, es capaz de recorrer más de 500 kilómetros sin repostar, lo que le otorga una autonomía más que considerable. Además, su tanque de hidrógeno apenas necesita 5 minutos para rellenarse. Lo que supone un ahorro considerable de tiempo y gasto de energía eléctrica. Por supuesto, contamos con que sus emisiones son únicamente de vapor de agua, y se elimina por completo el contaminante dióxido de carbono.

Por otra parte, no todo son ventajas para el prototipo futurista y limpio de BMW. Por el momento es más que acuciante la escasez de estaciones de servicio para reponer gas hidrógeno. Además, el precio de su fabricación se escapa del bolsillo del conductor medio ya que para su fabricación se precisan materiales muy delicados y específicos.

Aunque el BMW Serie 5 Gran Turismo nos ha dejado boquiabiertos, su puesta en venta en el mercado de la automoción se antoja aún bastante lejana. Los directivos de BMW confían en poder lanzarlo en 2020, aunque recordemos que se encuentra en periodo de pruebas y queda mucho por ver de su funcionalidad y precio. Aún así, no podemos dejar de aplaudir la iniciativa sostenible de BMW y poner las esperanzas en que el resto de marcas sigan su ejemplo innovador y comprometido con el medio ambiente.

Imagen cortesía de BMW Group

 
7 Septiembre 2015 | Autor: cmsseguros | Categorías: Automoción,Coches nuevos,Novedades | Etiquetas: , , , , ,