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ECALLHace un par de meses, la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo acordó la obligatoriedad, a partir del día 1 de octubre de 2015, del dispositivo de llamadas de emergencias eCall en todos los vehículos nuevos de la Unión Europea. Este mecanismo avisa de manera automática a los servicios del 112 en caso de accidente y será indispensable para que los fabricantes dispongan de la homologación de la CE.

El dispositivo se instala en el salpicadero del vehículo. Tras producirse un siniestro, el sensor (generalmente el utilizado para el airbag) inicia automáticamente el contacto con el centro de emergencias correspondiente. La llamada aporta determinados datos a la base del 112, como coordenadas de situación vía satélite, dirección, hora del accidente o tipo de vehículo.

Los sesenta minutos posteriores a un accidente son decisivos para salvar las vidas de las personas involucradas y para conseguir que las heridas se agraven lo menos posible. Se estima que la agilización que conlleva el dispositivo eCall podría salvar 2.500 vidas anuales y reducir la gravedad de los daños personales hasta un 15 por ciento.

El informe del Parlamento Europeo va más allá y exhorta a los estados miembros a mejorar los servicios de emergencias 112. La eficacia y eficiencia de los mismos es dispar en función del país en el que operan. Igualmente, se reconoce el coste económico que supondrá la medida, aunque se enfatizan los beneficios que la adopción del eCall supondrá para la seguridad de los usuarios.

El Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) trabaja, desde hace cinco años, en el testado y puesta en funcionamiento de estos dispositivos. Los investigadores de la institución han realizado ensayos y estudios para comprobar el funcionamiento del mecanismo y las reacciones de conductores y ocupantes. Para un eficaz funcionamiento del eCall se necesita una correcta coordinación y comunicación con los 17 centros del 112 en nuestro país. Recordemos que estos servicios dependen de las administraciones autonómicas.

Con la obligatoriedad del eCall, Bruselas desea que el dispositivo se democratice y se instale también en los vehículos más económicos a partir de 2015. Se calcula que, en la actualidad, sólo el 0,4 por ciento del parque móvil europeo disfruta de este mecanismo. BMW, Mercedes y General Motors lo ofrecen como extra en algunos de sus productos.

 

 
5 Marzo 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades,Sistemas de seguridad | Etiquetas: , , , , , ,