twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

POST 5 FOTOEsta pregunta es una de las habituales entre conductores y propietarios de vehículos. Sin embargo, no siempre nos paramos a calcular, pormenorizadamente, los gastos que conlleva el mantenimiento anual de nuestro coche. A continuación, realizamos una estimación de dichos costes, siguiendo un estudio realizado por el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE) e informes de distintas organizaciones. 

Según el IDAE, mantener un automóvil en nuestro país supone una inversión media de en torno a los 2.000 euros anuales. FleetData (empresa especializada en estudios de mercado), por su parte, concluye que el coste de utilización de un coche supone un gasto de 23,70 euros a los 100 kilómetros (23 céntimos por cada kilómetro). Siguiendo esta últimas cifras, el gasto anual de mantenimiento se elevaría a los 3.500 euros al año (15.000 kilómetros recorridos).

Los gastos de mantenimiento de un automóvil pueden dividirse en fijos y variables. Entre los primeros destacan:

  • Gastos de seguros.

Las primas varían en función del tipo de aseguramiento (a todo riesgo, a terceros…), potencia y equipamiento del vehículo, edad del conductor, experiencia del mismo etc.

  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Es un impuesto municipal y las diferencias entre localidades pueden alcanzar hasta el 600 por cien. Melilla es la capital española más barata, pues cobra 56 euros a los vehículos con 20 caballos fiscales o más. Por el contrario, la más cara es San Sebastián, con 346,32 euros. Los 100 euros de media pueden ser una buena referencia.

  • Combustible.

Evidentemente, el gasto será muy distinto en función de factores como kilometraje, tipo de combustible, precio del mismo etc. Imaginemos que poseemos un coche diésel que gasta alrededor de 5 litros a los 100 kilómetros y que hacemos unos 15.000 kilómetros anuales. En este caso, deberíamos asumir un coste que rondaría los 975 euros, con el precio del gasóleo en 1,30 euros aproximadamente.

  • Mantenimiento.

La revisión de un vehículo utilitario de 95 CV y con cinco años de antigüedad rondaría los 150 euros. La correa de distribución suele sustituirse a los 120.000 kilómetros y su precio oscila entre los 200 y 500 euros. Tampoco podemos obviar los gastos de mantenimiento de la batería, bombillas, neumáticos etc.

A todos estos desembolsos fijos, hemos de añadir los gastos variables. En este grupo de costes englobaríamos el dinero invertido en aparcamientos, multas de tráfico, limpieza del vehículo, tasas de ITV etc.

Si antes no habías hecho cálculos, puedes observar que la lista de gastos no es corta, precisamente. Existen muchas variables a tener en cuenta pero, en cualquier caso, es difícil que el desembolso anual en el mantenimiento del coche baje de los 2.000 euros.

 

 

 
22 Diciembre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Automoción | Etiquetas: , , , , , , , ,