twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

Corredores y Agentes de Seguros

Muchas veces a la hora de contratar un seguro no tenemos muy claro cuál es el papel del mediador en una póliza. El objetivo de este post es aclarar las diferencias entre agentes y corredores, así como cuáles son sus pros y sus contras.En el sector de seguros tradicionalmente han existido dos canales de venta. Por un lado la venta directa, a través de la propia aseguradora o a través de sus agentes de seguros, y por otro los mediadores independientes.

¿Qué es un Corredor de Seguros?

Un Corredor de seguros es un mediador de seguros profesional e independiente de cualquier aseguradora, actúa por cuenta propia y está sometido a un control administrativo concreto y unos requisitos de formación específicos.

Los corredores se encuentran sometidos a una estricta normativa de requisitos financieros y de profesionalidad, cuyo cumplimiento es obligatorio para poder acceder y desarrollar su actividad.

Según la Dirección General de Seguros, los mediadores de seguros independientes son “mediadores libres de vínculos que supongan afección respecto a las aseguradoras. La ley les confiere la misión de ofrecer a los asegurados un asesoramiento profesional, especializado e imparcial, fundado en su independencia. Por tanto deben recomendar a sus clientes las coberturas de seguro y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, a las necesidades del consumidor”.

¿Qué es un Agente de Seguros?

Los agentes de seguros son mediadores ligados a la entidad aseguradora a través de un vínculo contractual y una relación de dependencia. La entidad responde por las acciones del agente y éste actúa en nombre de la compañía de seguros.

Su vinculación puede se exclusiva o no. Los agentes exclusivos no pueden estar vinculados simultáneamente por contrato con más de una entidad aseguradora, a menos que ésta le autorice expresamente para operar con otra entidad en contratos de seguros que no practique ella misma. Los agentes que trabajan con varias aseguradoras se denominan agentes vinculados.

Existe un registro oficial de Agentes de Seguros, donde puedes consultar información sobre los mismos.

¿Por qué trabajar con un corredor de seguros?

Para responder a esta pregunta citaremos algunas de las ventajas más destacadas:

  • Independencia: no mantienen vinculación con las entidades aseguradoras.
  • Oferta amplia: ofrece al cliente productos de cualquier entidad.
  • Asesoramiento y servicio sin coste: el asesoramiento es gratuito, un corredor de seguros tiene la obligación de facilitar a su cliente la información completa y motivada acerca de las varias opciones de seguros seleccionadas en función de su criterio.
  • Seguridad: la actividad de todos los corredores de seguros es permanentemente supervisada y controlada de la Dirección General de los Seguros (DGSFP).
  • Asistencia post-venta: una de las funciones principales del corredor de seguros es la asistencia continua y permanente a su cliente durante la vida del seguro, especialmente en caso de siniestro.

En resumen, un corredor de seguros se preocupa por conocer las necesidades del cliente, referidas a la seguridad y buscar la mejor oferta entre las compañías de seguros para cubrir dichas necesidades. Por el contrario, los agentes están “atados” a las ofertas de la aseguradora para la que trabajan.

 
15 Octubre 2013 | Autor: cmsseguros | Categorías: Seguros | Etiquetas: , , , , , , ,