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frenosLos frenos son uno de los elementos de seguridad más cruciales en un automóvil y los que están sometidos a un mayor desgaste. Se calcula que el 25 por ciento de los coches que no pasan la ITV sufren anomalías o fallos en el sistema de frenado. Realizar labores básicas de mantenimiento se hace, por tanto, imprescindible. Revisar pastillas y discos es una tarea que los conductores no deberíamos olvidar nunca.

Aparte de estas labores de vigilancia y control, existen otras muchas precauciones para mantener los frenos en buenas condiciones y evitar un desgaste excesivo. A continuación, repasamos algunas de ellas:

  • Tipo de conducción. La forma de conducir y los lugares donde lo hacemosson determinantes en el proceso de desgaste de pastillas y discos. Si nos movemos por zonas montañosas, por ejemplo, exponemos al vehículo a un mayor esfuerzo de frenada y grado de fricción. Obviamente, en estos casos es aconsejable revisar el sistema más asiduamente.
  • Proteger el sistema de frenada. Para evitar sobrecalentar los frenos, se puede reducir la velocidad y cambiar a marchas más cortas en descensos de puertos de montaña, por ejemplo.
  • Hacer caso a los testigos. La mayor parte de vehículos modernos poseen testigos que indican el grado de desgaste de los frenos.
  • Indicios. Si el pedal se hunde al pisarlo, si está demasiado fuerte y si notamos pequeñas vibraciones o chirridos puede que exista algún problema en el sistema de frenos.
  • Revisar los frenos cada 20.000 kilómetros en circunstancias normales. Hemos de tener presente que en la distancia de frenado influye decisivamente el estado en el que se encuentra todo el sistema. A 110 km/h estas distancias pueden variar alrededor de 10 metros, con los consecuentes problemas de seguridad.
  • Utilizar pastillas de freno homologadas. Para cerciorarnos de este extremo, debemos comprobar que las cajas vayan marcadas con el número de homologación ECE R-90. Esta numeración también se indica en la propia pastilla.

Son consejos útiles para los frenos de nuestro vehículo y para nuestra propia seguridad. Por último, debemos recordar que las pastillas de freno precisan un rodaje de entre 500 y 1000 kilómetros. En ese período de adaptación son menos eficaces, porque la superficie aún está totalmente lisa. Precauciones como aumentar la distancia de seguridad o evitar las frenadas bruscas y prolongadas nunca están de más.

 
9 Junio 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Consejos | Etiquetas: , , , , , ,