twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
918 092 031 / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

seguros concesionariosImaginemos que un pequeño empresario posee, vía renting, varios coches en su negocio y en todos ellos figura como conductor. Si se produjeran infracciones que acarrearan detracciones de puntos en el carnet de conducir, en principio, el afectado sería esta persona. Entonces, ¿cómo proceder en estos casos?. 

Debe tenerse bien presente que la detracción de puntos del carnet de conducir es una acción personal, que requiere una aceptación asumiendo la responsabilidad por infracciones cometidas por terceras personas. En el ejemplo que nos ocupa, sería preciso que el empresario reconociera y asumiera las faltas perpetradas, por ejemplo, por un empleado suyo. La solución sería, por tanto, no aceptar la identificación automática que la empresa de renting llevaría a cabo y oponerse de manera expresa a la misma. De lo contrario, el empresario terminaría sin puntos en su carnet, por infracciones cometidas por terceros. Aunque puede parecer un hecho poco frecuente, la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha detectado miles de casos parecidos a éste y asesora a muchos de los afectados. Muchas veces, el descuido o la negligencia del empleado del renting puede desembocar en la pérdida de vigencia de un carnet de conducir, cuyo propietario no ha cometido ninguna falta. Conviene recordar que, si no se han perdido todos los puntos, existen dos alternativas para recuperarlos:

  • Realización de un cursillo de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración. Gracias a esta formación pueden recuperarse hasta 6 de los puntos perdidos. El curso debe realizarse una vez cada dos años en un centro concertado con la administración. (una vez cada año en el caso de conductores profesionales). El centro expide un certificado acreditativo, que envía telemáticamente a la Dirección General de Tráfico.
  • Transcurrido un período de dos años sin haber sido sancionado en firme por la vía administrativa (por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos), los conductores afectados por una retirada parcial pueden recuperar la totalidad del crédito inicial. No obstante, se requieren tres años exento de sanciones cuando se cometieron infracciones catalogadas como muy graves.

En caso de haber perdido todos los puntos y de producirse la consecuente pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir, el nuevo permiso requiere:

  • Realización de un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas de duración.
  • Transcurrido el plazo de la pérdida de vigencia (6 meses para conductores en general y 3 meses para profesionales), deberá superarse una prueba teórica sobre contenidos de la formación impartida. El nuevo carnet dispondrá de un saldo de 8 puntos.

La AEA es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, creada para procurar a los automovilistas una correcta protección de sus intereses. Además, esta organización informa y asesora sobre todos los aspectos vinculados con el mundo del automóvil (multas, conflictos de consumo, garantías de talleres, coberturas de seguros etc.).

 
16 Octubre 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Consejos | Etiquetas: , , , , , , , ,