twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
918 092 031 / Horario: 9:00 h. a 18:00 h.
 
Nuestro blog
 
 

OLYMPUS DIGITAL CAMERASeguro que alguna vez te han recomendado poner “los cinco sentidos” en la conducción. Pero, ¿te has parado a pensar la trascendencia que tiene uno de ellos cuando conduces?. Sin duda, la vista es el sentido más importante cuando nos ponemos al volante, ya que el 90 por ciento de la información nos llega por esa vía. 

Resulta fundamental, por tanto, mantener una vista en correcto estado y no sobre-esforzarla. La fatiga visual disminuye la capacidad de los ojos para retener imágenes en la retina, circunstancia que puede desencadenar ciertos errores de percepción. Y es que la vista, junto con la anticipación o el espacio son premisas de seguridad imprescindibles a la hora de conducir.

Algunos estudios concluyen que la mitad de los conductores padecen algún tipo de alteración en los ojos. La miopía es uno de los más usuales y provoca pérdida de agudeza visual, especialmente, en distancias largas. Astigmatismo o hipermetropía son otros defectos, que pueden hacer que veamos borrosos o deformados los objetos.

Si conduces de noche, debes saber que tal circunstancia te equipara a una persona con una miopía de una dioptría. Además, ten en cuenta la fatiga visual que se provoca en tus ojos, debido a la constante acomodación que están obligadas a realizar las pupilas. Añade, igualmente, factores externos como la suciedad del parabrisas, las luces de los coches que circulan en sentido contrario o las marcas viales y tendrás un auténtico cóctel molotov contra tus ojos.

La naturaleza ha preparado al hombre para circular a 5 km/h, la velocidad a la que camina. Por ello, si deseas conducir con seguridad debes compensar esa limitación con las siguientes técnicas:

• Mirar a lo lejos, para ganar anticipación y tomar decisiones cuanto antes.

• Utilizar los retrovisores de forma continua y no sólo al maniobrar.

• Observar los márgenes de la carretera.

• Girar la cabeza ligeramente para chequear el ángulo muerto, especialmente en incorporaciones o cambios de carril.

Es crucial que revises tu vista al menos una vez al año. Ten presente que los controles obligatorios para renovar el carnet de conducir no son suficientes. Si necesitas gafas, es aconsejable que estén bien limpias y que lleves siempre unas de repuesto en el coche. Por otra parte, procura hacer paradas cada cierto tiempo, para evitar la fatiga visual. Tus ojos y tu seguridad te lo agradecerán.

 
16 Enero 2015 | Autor: cmsseguros | Categorías: Consejos | Etiquetas: , , , , , , ,