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car-buying-saleAlbert Gallegos, responsable de relaciones institucionales de la patronal norteamericana de concesionarios, visitó España hace unas semanas. El representante de la National Automobile Dealers Association (NADA) dio a conocer la situación del sector en su país, en el marco del XXIII Congreso de Faconauto, patronal española de concesionarios.

El funcionamiento de los concesionarios en Estados Unidos es un referente para el resto del mundo. En aquel país ningún establecimiento cierra sin el previo visto bueno del gobierno. Sin embargo, la crisis también ha azotado fuerte al sector automovilístico norteamericano. No en vano, las quiebras de los gigantes General Motors y Chrysler han supuesto la desaparición del 20 por ciento de las concesiones en la nación, unas 3.500.

La recuperación del sector es una realidad palpable en Estados Unidos. Según Gallegos, en 2013 las empresas obtuvieron unos beneficios medios anuales cercanos al millón de dólares, frente a los 250.000 dólares de 2009. Además, esperan batir récords de ventas en 2018, con alrededor de 18 millones de unidades vendidas. El cierre de muchos concesionarios durante la crisis fue un hecho negativo, aunque contribuyó al incremento de la rentabilidad.

El director de relaciones institucionales de la NADA explicó que esareducción de concesionarios y los bajos intereses de crédito han sido determinantes en la recuperación del sector. Por otro lado, la crisis les ha ayudado a deshacerse del stock existente, consecuencia de la sobreproducción de las plantas. En concreto, el país tenía almacenados una media de 300 vehículos en cada concesionario.

Internet debe ser el desafío más inmediato de los concesionarios de allí y de aquí, según Gallegos. El estadounidense está convencido de la necesidad de estar bien posicionado en la Red, porque los potenciales clientes buscan información las veinticuatro horas al día. Internet, además, permite conocer el origen de los consumidores, sus necesidades y lo que buscan en cada momento. Esta apuesta por ofrecer información online no implica poner en peligro las tradicionales compras físicas, ya que los usuarios sólo buscan obtener datos concretos y precisos, para más tarde ir hasta el concesionario y cerrar la transacción.

A juicio del directivo de la patronal americana, la crisis del automóvil en Estados Unidos ha servido para llevar a cabo los cambios estructurales ya mencionados. Respecto a Europa, Gallegos cree que el Viejo Continente no parece haber adoptado el mismo camino, a pesar de tener problemas análogos, como el exceso de capacidad en la producción.

Por último y en cuanto a España, el responsable institucional de la patronal estadounidense estima que debemos poner el acento en el negocio de la postventa. Al parecer, nos centramos demasiado en las ventas de vehículos nuevos y de ocasión y olvidamos otras posibilidades.

En definitiva, la solución norteamericana pasa por el cierre de concesionarios, la eliminación del stock, los bajos intereses del crédito y en poner los ojos en Internet. Ignoramos si la receta será efectiva en España, pero al otro lado del charco les ha funcionado muy bien.

 
21 Julio 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Novedades | Etiquetas: , , , , , , , ,