twitter linkedin slideshare
Acceso Clientes
902 308 308 (Técnico)
902 903 868 (Comercial)
 
Nuestro blog
 
 

controlUna de las preocupaciones que tenemos muchos conductores cuando nos paran en cualquier  tipo de control es la relacionada con la documentación en regla que debemos llevar obligatoriamente en nuestro vehículo.  Hay algunos documentos que son de obligada presencia y podremos ser multados en cualquier momento si nos los piden y no los tenemos.

Documentación obligatoria:

  • Carnet de conducir: Debe estar en vigor y ser válido para el tipo de vehículo que estamos conduciendo. Puede  ser sustituido por la autorización provisional de la Jefatura de Tráfico, si no tenemos el definitivo.  La sanción por no llevar este documento es de 10 euros. En el caso de tener el permiso caducado la multa se eleva a 150 euros. Por el contrario, si conducimos sin puntos las multas van de 150 a 900 euros.
  • Tarjeta de la ITV: En el caso de no llevar la tarjeta ni el certificado de la última inspección la multa asciende a 10 euros. Más dura será la sanción en el caso de que nuestro vehículo tenga la ITV caducada, el importe en este caso es de 200 euros.
  • Permiso de circulación: Es el documento donde figuran los datos técnicos del coche y los datos de su propietario, no llevar este papel conllevará una multa de 10 euros. En el caso de no contar con este trámite administrativo, la multa será de 500 euros.

Documentación recomendable:

  • Justificante de pago de la póliza de tu seguro: Desde 2008 con el Reglamento de Responsabilidad Civil en la circulación de Vehículos a motor, ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro. Hoy en día, los agentes verifican si el vehículo está asegurado mediante un sistema informático denominado FIVA. Aún así,  es recomendable seguir llevándolo por si el sistema da algún tipo de error. Para solicitarlo, deberás acudir a tu entidad bancaria.
  • Parte Europeo de Accidentes: También llamado Declaración Amistosa de Accidente o “parte amistoso”. Es el documento que la mayoría de compañías utilizan para la declaración de los siniestros, y está homologado en casi todos los países de la U.E. Es importante tenerlo siempre disponible por si fuese necesario cumplimentarlo.

Los documentos de obligada presencia, al circular por el territorio nacional, pueden sustituirse por fotocopias compulsadas de los mismos. Sin embargo, al conducir por el extranjero deben llevarse siempre los originales. Desde CMS os recomendamos echarle un ojo a la guantera del coche para comprobar que tenemos todo en regla y así evitarnos cualquier contratiempo el día que nos paren.

 
5 Diciembre 2013 | Autor: cmsseguros | Categorías: Consejos | Etiquetas: , , , , , , ,