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comparativa cochesLa respuesta a la pregunta que planteamos en el título de este artículo parece evidente, aunque las cosas no están tan claras. Obviamente, un coche eléctrico en marcha es más beneficioso para el medio ambiente que otro de gasolina o diésel. Sin embargo, ese análisis es parcial, pues no sólo deberían tenerse en cuenta las emisiones generadas con el motor en funcionamiento. ¿Por qué no estudiar también los materiales empleados en la fabricación, la obtención de la energía en el proceso o la forma de conducir unos y otros modelos?. La Agencia de Medio Ambiente y Gestión de la Energía de Francia acaba de hacerlo. 

La Ademe francesa ha elaborado una comparativa entre vehículos eléctricos, gasolina y diésel, que analiza el grado de contaminación de unos y otros, desde su fabricación hasta el desguace. El informe comprende el examen ambiental durante el ciclo de vida de los vehículos y una previsión para el año 2020.

El estudio detalla aspectos como el consumo de energía primaria (la que existe en la naturaleza antes de su transformación), la emisión de gases que inciden en el cambio climático, la repercusión sobre los recursos fósiles, acidificación (gases que provocan la lluvia ácida), la eutrofización del agua o el ozono troposférico (producido por Compuestos Orgánicos Volátiles).

En ciertos parámetros, los resultados son claros a favor de los automóviles eléctricos. En otros casos, nos encontramos con datos más sorprendentes. Así, estos vehículos son más perjudiciales que los gasolina o diésel en aspectos como las emisiones de SO2 (debido a las extracciones de cobalto y níquel para fabricar las baterías)

Por otro lado, el informe estima que, en 2020, las ciudades europeas de más de 500.000 habitantes sólo dispondrán de un 1,8 por ciento de vehículos eléctricos, porcentaje insuficiente para mejorar los índices de contaminación local.

La exhaustiva comparativa medioambiental entre los tres tipos de vehículos no extrae conclusiones claras a favor de unos u otros, ni siquiera en el horizonte del año 2020. Se estima que, para entonces, se habrá mejorado la eficiencia de los coches gasolina y diésel, pero también la de las baterías de los eléctricos.

En definitiva, la Ademe viene a subrayar las ventajas de los coches eléctricos, aunque insiste en la necesidad de descarbonizar la electricidad en Europa y en mejorar las baterías y smarts grids (redes eléctricas inteligentes). Todo ello, porque los vehículos no serán limpios, si no lo es la electricidad que se emplea para recargarlos.

 

 
17 Marzo 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Automoción | Etiquetas: , , , , , , , ,