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POST_Nº_5_CMS_SEGUROSBio-Advance es un proyecto del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (Universidad de Zaragoza), que pretende analizar la tolerancia humana a los impactos producidos en accidentes de tráfico. Esta institución ha firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Medicina de Albacete, para poder experimentar y realizar ensayos con cadáveres humanos. La donación ya es efectiva y los primeros cuerpos están en Zaragoza, para ser sometidos a las oportunas pruebas.

El proyecto de investigación situará a la Universidad de Zaragoza en la élite mundial de este ámbito. Hasta ahora, los técnicos empleaban dummies para realizar los diferentes análisis, que se vienen efectuando en el Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción (TESSA), dentro del parque tecnológico de Motorland-Alcañiz.

Bio-Advance está financiado con fondos europeos y su objetivo fundamental es avanzar en el la investigación sobre la cinemática tridimensional de la columna vertebral de los seres humanos, tras sufrir golpes frontales u oblicuos en siniestros de circulación. Gracias al programa de becas Marie Curie, el proyecto contará con la participación activa de Francisco López Valdés, ingeniero español del Centro de Biomecánica Aplicada de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

El Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción centra la mayor parte de su actividad en el desarrollo de sistemas que favorecen la seguridad del automóvil, la de los ocupantes y la de otros usuarios implicados en la circulación. TESSA está habilitado para efectuar ensayos sobre biomecánica de los impactos, aportando el máximo rigor ético y científico. Además, las actividades que implican la utilización de material biológico requieren el visto bueno de un comité supervisor internacional.

El centro cuenta con un simulador de impactos. Se trata de un mecanismo que reproduce pulsos de deceleración análogos a los generados en accidentes de tráfico reales. El sistema está conformado por unas gomas elásticas para la propulsión y por tubos de poliuretano, que se emplean en el frenado. La plataforma soporta el peso de la recreación de una carrocería de vehículo, que impacta contra el soporte de deceleración a una velocidad fijada de antemano.

En definitiva, estamos ante el primer centro de biomecánica de impacto de nuestro país y uno de los más importantes del mundo. La investigación en ese campo es fundamental, para la posterior creación de sistemas optimizados de seguridad en los vehículos. La Facultad de Medicina de Albacete, por su parte, acaba de modificar su página web, para incluir este supuesto dentro del programa de donación de cuerpos con fines docentes y de investigación.

 
18 Agosto 2014 | Autor: cmsseguros | Categorías: Sistemas de seguridad | Etiquetas: , , , , , , ,